El equipo que no sabía disparar a derechas

WTF?! «¿Qué es esto?» ¡Vuelve a la entrada principal, muggle!

Godlike (juego de rol de la II Guerra Mundial)
(1) Godlike es un juego de rol publicado actualmente por Arc Dream Publishing (tras pasar por varias manos) y creado por Dennis Detwiller y Greg Stolze. Los personajes son soldados con superpoderes en la Segunda Guerra Mundial… pero, a diferencia de los superhéroes de los tebeos, la tasa de mortandad en Godlike es mucho más elevada de lo que cabría esperar. Leer los pensamientos del enemigo o levantar tanques a peso no sirve de mucho si pisas una mina antipersona o un francotirador te hace un agujero entre las cejas…

Últimamente he estado en un estado mental muy superheroico. Quizá sea porque tengo pedidos Godlike y Freedom Force (1), pero el caso es que estoy de un humor nostálgico, recordando las campañas de Champions a las que solía jugar (2). Pero entonces, a medida que esas largas partidas volvían a la memoria, comencé a temblar con los recuerdos de El Equipo Que No Sabía Disparar a Derechas.

Nunca antes o después ha existido un equipo de superhéroes tan disfuncional. No teníamos base de operaciones; nos reuníamos en un Burger King y luego salíamos por ahí en nuestro Monte Carlo volador (3).

Dejad que os hable sobre el reparto estelar de superhéroes. Por favor, compartid mi infierno.

(Las historias son verídicas, tan sólo los nombres han sido cambiados.)

MI PERSONAJE: cójase una parte de Batman: Año Uno, mézclese con don Quijote y marínese con algo de pulp, y ya tenéis mi personaje. Ahí fuera, en el cruel mundo de los superhéroes, armado tan sólo con su fedora, su gabardina y algún cacharro, luchaba a manos llenas contra personajes como El Panda y El Mapache (4). Disfruté de lo lindo siendo un héroe novato, pero nunca tuve la oportunidad de desarrollarlo como me hubiese gustado.

EL CHICO INFECCIOSO: ¿su poder? Que tenía TODAS las enfermedades conocidas. Tenía que llevar un traje de contención a todas horas, y se cargaba a los villanos con un chorro de pus y toxinas que equivalían a un ataque mortal a distancia. Lo realmente divertido de este tío es que resultó que su traje de contención no era lo bastante fuerte y casi mató a mi personaje con un ataque de ictericia.

LA MÁQUINA DE MATAR DEMENTE: ¿cómo de demente? El jugador insistió en tener un ataque asesino mano-a-mano a distancia para simular lo mortal de su personaje. Este cíborg enloquecido solía aparecer de repente, pelear (y casi siempre matar) a los malos y luego largarse a toda pastilla. ¿Quién era? ¿Era de verdad parte del grupo? Nunca estuve seguro.

EL SUPERHÉROE INSPIRADO POR LA OBRA DE AYN RAND:  admito que no sé mucho de la obra de Rand (5), fundamentalmente por la pesadilla que suponía este personaje; un mentalista llamado Atlas en honor al libro La rebelión de Atlas. Cada vez que había una lucha se escondía y disparaba rayos mentales mientras ensalzaba las virtudes del objetivismo.

Champions (juego de rol)
(2) Champions es otro juego de rol de superhéroes, cuya primera edición apareció en 1981 de la mano de Hero Games. Es famoso por su atención al detalle y por lo farragoso de su creación de personajes… no es para los que les gusten las cosas fáciles y rápidas. O te encanta, o lo odias.

EL TÍO CON UN JETPACK Y UN RIFLE DE FRANCOTIRADOR: cuando empezaba el combate salía volando a toda pastilla y luego empezaba a disparar a larga distancia. Tenía una especie de código contra el asesinato: sólo mataba a los villanos si le respondían los tiros o le piropeaban.

EL DINOSAURIO DEL ALFILER DE CORBATA: No quiero hablar sobre este. Es que me niego.

EL TÍO QUE HACÍA DE ESTRELLA INVITADA: Cada semana el jugador creaba un personaje nuevo. Cada jodida semana. Y no había una sola creación original en el montón. Dejadme nombrar a unos cuantos y daros su momento definitorio:

EL QUE ESTABA BASADO EN EL PROTAGONISTA DE AIRWOLF (6): se pasaba el combate intentando atravesar el mapa del juego para llegar hasta su helicóptero.

EL QUE ESTABA BASADO EN EL PROTAGONISTA DE HALCÓN CALLEJERO (7): se pasaba el combate dando vueltas por el mapa montado en su moto superpoderosa.

EL QUE ESTABA BASADO EN ULTRA BOY, EL HÉROE DE LA LIGA DE SUPERHÉROES: murió porque olvidó que no podía usar su superfuerza y su poder de vuelo a la vez, cuando intentaba parar a una nave espacial que se iba a estrellar.

EL QUE ESTABA BASADO EN EL PERSONAJE DE EL MAESTRO INTERPRETADO POR LEE VAN CLEEF (8): gastó casi todos los puntos de creación de personaje para aumentar su atributo de combate defensivo hasta límites altísimos, así que no tenía ataques ofensivos que pudiesen hacerle daño a nadie. Solía dar botes como una pulga estéril pegándole a un villano y a otro hasta que un ataque a distancia se lo cargó.

Chevrolet Monte Carlo
(3) El Monte Carlo es un antiguo modelo de la marca Chevrolet.

EL QUE ESTABA BASADO EN EL PERSONAJE DE WARLOCK INTERPRETADO POR WILLIAM JULIAN SANDS: se quedaba oculto en el escenario y se limitaba a absorber puntos de energía de cualquier personaje jugador que se acercara.

EL QUE ESTABA BASADO EN EL LÍDER DE ESCUADRÓN ALFA, GUARDIÁN (9): Nunca supe qué hacía allí, ya que nuestro grupo estaba basado en Nueva York. Todo lo que hacía era secuestrar supervillanos inconscientes y llevarlos a Canadá para «rehabilitarlos». Dado que todos los villanos eran mujeres de cuerpos impresionantes, mi opinión era bastante escéptica.

EL ANGEL CAÍDO DE PIEL AZUL Y OJOS ROJOS: un personaje aceptable, pero el jugador insistió en que él mismo era su identidad secreta.

Batman: Year One
(4) Batman: Año Uno es un cómic de Batman creado por Frank Miller y David Mazzuchelli, que narra los mismísimos inicios del personaje (así como los del comisario Gordon). No llegó al nivel de reconocimiento de El Regreso del Señor de la Noche, también de Miller, pero de todas formas es bastante recomendable. Y si no me equivoco, hay una adaptación cinematográfica en camino. En cuanto al pulp, es un término que engloba las novelas de aventuras de los años 30-50, incluyendo desde los clásicos como La Sombra y Doc Savage, hasta las revisiones más modernas como las películas de Indiana Jones. Por cierto, el característico sombrero del doctor Jones es, precisamente, un Fedora.

LA DIMINUTA VIEJECITA CON ALUCINANTES PODERES DE CONTROL MENTAL: otro personaje que parecía no querer hacer otra cosa que apalizar a mi personaje porque «tenía aspecto siniestro».

Y por último…

EL DESTRUCTOR DE CAMPAÑAS: Con su combinación de «abogacía de reglas» (10) y trampas descaradas, era capaz de deshacer hasta una partida narrativa de Amber (11). Se suponía que su personaje era un tipo normal con una armadura superpoderosa, pero su despiadado y minucioso sistema de adjudicación de puntos crearon un juggernaut imparable. ¿Cómo de imparable? ¿Qué tal un golpe de revés que mandaba a los PNJs fuera del mapa? ¿Qué tal el hecho de que los combates durasen un número de asaltos igual al número de oponentes que le atacaban? ¿Qué tal el hecho de que el terrorífico Dr. Destructor tuviese que salir por patas para salvar la vida? Finalmente, el máster intentó matarle con una explosión nuclear; esto hizo que el personaje quedase inconsciente por UN ASALTO antes de recuperarse…

Poco después de la llegada de este último personaje, la campaña murió; todo lo que me queda de ella son los recuerdos, pero con la terapia y las drogas espero poder suprimirlos.


(5) Ayn Rand es una filósofa y novelista defensora del objetivismo: doctrina que afirma que a la realidad (naturaleza de las cosas) solo se le domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o el «interés propio racional»; que el único sistema social acorde con este fin es el capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire) y que el rol del arte en la vida humana es la transformación de las ideas metafísicas en una forma física (obra de arte) que se pueda comprender y a la que se pueda responder emocionalmente. Varios años después de todo lo que se explica aquí, visitaríamos la ciudad de Rapture en BioShock, que lleva al terreno «físico» la utopía  que propone el objetivismo.

(6) Airwolf era una serie de aventuras protagonizada por un superhelicóptero y su piloto. Una mezcla entre El Coche Fantástico y El Trueno Azul, más o menos.

(7) Otra serie mítica: (bueno, vale, no tanto) El Halcón Callejero, que era igualica que El Coche Fantástico, pero con dos ruedas menos. O sea, con una Moto Fantástica, para entendernos. Tuvo poco éxito, pero oye, a mí me gustaba. Hasta recuerdo la musiquilla del comienzo.

(8) El Maestro, una serie de artes marciales protagonizada por un Lee Van Cleef algo mayorcito y una Demi Moore algo jovencita.

(9) Ante ustedes Guardián, líder del grupo de superhéroes canadienses Alpha Flight, creado por John Byrne y cuyas aventuras ha publicado de manera intermitente Marvel Comics.

Guardian (Alpha Flight)

(10) Un «abogado de las reglas», o rules lawyer, en inglés, es el tipo de jugador de rol que se conoce el sistema de juego al dedillo y le discute al máster todas y cada una de sus decisiones. «Oye, que tal y como se describe esta habilidad en la página 132 y se aclara posteriormente en la tercera página de las erratas (sexto párrafo), en la circunstancia de combate número 14 apartado B tengo derecho a tirar un d12, no un d10…»

(11) Amber es un juego de rol publicado en 1991 por Phage Press que no utiliza dados; es puramente interpretativo.


La traducción corresponde al texto The Team That Couldn’t Shoot Straight de Al Bruno III (Ab3), realizada por Jorge Prieto (a.k.a. Reverendo) y recuperada de Archive.org.

Un comentario sobre “El equipo que no sabía disparar a derechas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *